Incidente grave en una Tubería de Pequeño Diámetro

Incidente grave en una Tubería de Pequeño Diámetro

Notapor solucionindustrial2001 » Mié Mar 25, 2015 1:00 pm

Este tema fue publicado en el Boletín Inspfalca Noviembre 2014 y encuentro interesante discutir en este fórum algunas preguntas que quedaron abiertas.

Incidente grave en una Tubería de Pequeño Diámetro

Tuberías de pequeño diámetro están presentes muy comúnmente en numerosas industrias. En este artículo se abordará un incidente con una tubería de bajo diámetro que se produjo en una unidad de destilación de crudo de una refinería. Este incidente no sólo dio lugar a casi una fatalidad, pero también millones de dólares en reparaciones y pérdida de producción.
El incidente involucró a una válvula de 3/4 "de purga unida a un cabezal de un intercambiador de calor en una serie de intercambiadores de querosén que no estaban realizando el enfriamiento de manera ineficaz. Estos intercambiadores utilizaban agua de refrigeración en el lado del tubo para enfriar el querosén que corría por el lado carcasa. Cuando se descubrió que los intercambiadores no estaban enfriando el producto de manera eficaz, los operadores que trabajan en la unidad rocíaban agua de los monitores de agua contra incendio para ayudar a mejorar el enfriamiento. Cabe señalar que aunque esta es una práctica común en algunas refinerías, esta práctica no es aceptada totalmente en la industria. Al lado de los intercambiadores de calor de querosén había un conjunto de precalentadores de nafta que se utilizaban para calentar, lo que los operadores de la unidad llamaban "nafta cruda", en su camino hacia la torre desbutanizadora. La "nafta cruda" tenia alto contenido de butano en la corriente del proceso. Los cabezales de los precalentadores de nafta eran aislados con mantas de aislamiento sobre ellos. El exceso de rociado de agua sobre los intercambiadores de querosén fue empapando las mantas de aislamiento térmico de los cabezales.
Estas mantas de aislamiento debían ser retiradas con el fin de separar el cabezal para facilitar la limpieza de los precalentadores de nafta. Durante la eliminación de la manta de aislamiento, uno de los alambres de acero inoxidable que se utilizaba para mantener la manta en su lugar estaba envuelto alrededor de la "válvula de purga 3/4 en la parte inferior del cabezal y cuando la manta saturada de agua se removió del cabezal esta cayó al suelo, jalando el alambre sujetado al niple de conexión a la "válvula de ¾” el cual fallo generando una fuga de nafta rica en butano inundando el área con el producto.
Un operador que había presenciado el incidente trató de bloquear los intercambiadores, pero el líquido se incendió antes de que pudiera terminar. El operador fue atrapado en las llamas y sufrió quemaduras graves, pero pudo escapar.
La unidad de destilación de crudo fue posteriormente parada a un costo de millones de dólares debido a las reparaciones y pérdida de producción.
Investigación posterior al incidente
Una pregunta importante que salió de esta investigación posterior al incidente fue, "¿cuántas conexiones de bajo diámetro como esta tenemos?" Esa pregunta dio lugar a un Programa de Inspección Especifico para Tuberías de Bajo Diámetro que más tarde fue implementado en la refinería. El Programa de Inspección incluyo cada conexión de pequeño diámetro y su válvula de raíz en servicio de hidrocarburos en la refinería.
Tratando de maximizar la lección aprendida de este artículo, vamos a dejar algunas preguntas abiertas a la consideración nuestros lectores para promover discusiones que estaríamos agradados de acoger y facilitar en el Foro de Discusión Inspfalca.
1. ¿Qué mecanismo de degradación podrían estar actuando en efecto sinérgistico para causar la falla de esta sección de tubería de bajo diámetro?
2. ¿Qué pudo hacerse de manera diferente para evitar este falla?
3. ¿Cómo son los Programa de Inspección de Tuberías de Bajo Diámetro de instalaciones que usted conoce?

Saludos;
solucionindustrial2001
 
Mensajes: 72
Registrado: Mié Dic 07, 2011 3:40 pm

Re: Incidente grave en una Tubería de Pequeño Diámetro

Notapor beththomas75 » Mar Mar 31, 2015 3:44 pm

Cuando este tema se publico en el Boletín me pareció interesante y ahora es buena oportunidad que esta discusión se pueda tener aquí en el network.

A continuación respuestas a las preguntas:

1. ¿Qué mecanismo de degradación podrían estar actuando en efecto sinérgistico para causar la falla de esta sección de tubería de bajo diámetro?
- Podría haber estado ocurriendo corrosión interna en el deadleg de bajo diámetro y corrosión externa bajo aislamiento CUI.

2. ¿Qué pudo hacerse de manera diferente para evitar este falla?
- Primero haber evitado la práctica de rociado de agua sobre el aislamiento y segundo haber tenido un programa de inspección de tubería de bajo diámetro y del CUI más robusto.

3. ¿Cómo son los Programa de Inspección de Tuberías de Bajo Diámetro de instalaciones que usted conoce?
- Mayormente basados en Radiografia

Beth
Beth Thomas
beththomas75
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Dic 07, 2011 3:20 pm


Volver a Servicios de Inspección

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron