Boletín Inspfalca. Año IV – Edición LIVI– Junio 2016

BL_INSP_JUN_2016

Estimados lectores, aquí estamos moviéndonos rápidamente en la segunda parte del año; y en este momento estamos orgullosos de nuestro desempeño en seguridad; que incluye no sólo a nuestro personal, sino también de nuestros clientes, contratistas y proveedores. Al mismo tiempo, tenemos la conciencia de que la complacencia esta siempre alrededor y sobre todo cuando somos exitosos en lo que hacemos.

 186 Descargas

Con la amenaza de la complacencia alrededor es siempre bueno hablar acerca del enfoque en seguridad e integridad mecánica que se han desarrollado en sistemas y procesos de altas consecuencias, estoy hablando de la industria aeroespacial y nuclear. Es bien sabido que los factores de seguridad aplicados al diseño de componentes en la industria aeroespacial y nuclear son altos, pero lo que no es bien conocido son las capas de protección adicionales que se han desarrollado. Donde podemos destacar análisis muy detallados de riesgos operacionales, procedimientos paso a paso con el apoyo de las listas de comprobación y chequeo; extenso, intenso y continuo entrenamiento, la gestión proactiva de manejo de riesgos, procesos formales para análisis causa raíz y en última instancia, como la última capa de protección cuando todo lo anterior pudiera fallar, se encuentra la disciplina en equipos de protección personal.

La cultura de seguridad y de integridad mecánica desarrollada en esas industrias es una referencia y un modelo a seguir cuando tenemos la determinación de eliminar los incidentes y fallas de integridad mecánica. No necesitamos trabajar en los sectores aeroespacial y nuclear para adoptar esta cultura; de hecho tenemos oportunidades en los procesos críticos de alto riesgo que manejamos en la industria del petróleo y gas.

Hemos dedicado esta edición a uno de estos procesos críticos de alto riesgo y sus retos en seguridad e integridad mecánica. En esta edición vamos a discutir los detalles de Ácido Sulfúrico seguridad y la integridad mecánica.

Francesco Solari
Presidente de Inspfalca.